jueves, 26 de septiembre de 2013

Uva Tinta de Toro. Bodegas Sobreño



José Ramón Luna, ganador del concurso fotográfico de Sobreño

El jurado concede el segundo premio a una instantánea sobre el ciclo vital de la vid, de Clemente Alcántara 

25.09.2013 | 01:07

José Ramón Luna de la Ossa ha resultado ganador del I Concurso de Fotografía «Las cuatro estaciones de la vid», convocado por Bodegas Sobreño. Responsables de la firma hicieron público ayer el fallo del jurado de este certamen con el que Sobreño ha pretendido premiar la creatividad de los fotógrafos, reflejar a través de las distintas instantáneas presentadas la evolución de los viñedos, así como algunos de los trabajos que se realizan en las vides durante el ciclo vegetativo y reafirmar su compromiso con la provincia y su apuesta por la variedad de uva Tinta de Toro.

Paloma San Ildefonso recordó que, a la primera edición de este concurso, se han presentado 55 participantes de distintos puntos de España y que el jurado realizó una preselección con las 25 mejores instantáneas. Para elegir a los ganadores del certamen, los miembros del jurado han tenido en cuenta la calidad fotográfica, la originalidad y «la capacidad de mostrar ese mundo al que habitualmente el ojo humano no presta atención en el ciclo de la vid y que es el propio ciclo vital». Tras la deliberación del jurado, el primer premio del concurso, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la fotografía titulada «Flor de vino» y que fue presentada por José Ramón Luna de la Ossa, natural de la localidad de Tarancón en Cuenca.

Del ganador del certamen, el responsable del campo y de ventas en la provincia de la bodega, Rafael Colino, destacó que es técnico superior de fotografía y que se desplazó a Zamora para disfrutar de su Semana Santa, pero como la meteorología no era favorable para tomar fotografías del viñedo, decidió regresar posteriormente a Toro y realizar las instantáneas que presentó al concurso. De la fotografía ganadora resaltó que refleja el primer paso de la floración de la viña y, en detalle, la apertura inacabada de uno de los capuchones de un racimo.

El segundo premio del certamen, dotado con 750 euros, ha recaído en la fotografía titulada «Los ojos del cielo», presentada por el zamorano Clemente Alcántara Iglesias. Del segundo clasificado, Colino destacó que «es una persona muy conocida en Zamora» que se dedica a la informática y que, en uno de sus paseos por Toro, «decidió sacar su cámara» y captar una de las fases del ciclo de la vid en un día de meteorología variable y en una parcela cultivada con viñedos. Al margen de los dos premios en metálico, el jurado ha concedido cuatro accésits que han recaído en otra fotografía del ganador del certamen, «Peinando Viñedos» y en una instantánea del toresano Rafael Sánchez Velasco titulada «Servicios de Baco».

El tercer accésit fue otorgado por el jurado a la instantánea «Abuelo», obra de la toresana Rocío Gato Mateos y el último ha recaído en la fotografía «Desborre» presentada al certamen por Macarena Beatriz Reina López, natural de la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Los representantes de Sobreño agradecieron el esfuerzo de todos los participantes en este certamen de fotografía y anunciaron que la bodega pondrá en marcha nuevas iniciativas para promocionar la Tinta de Toro y la Denominación de Origen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario